Ensamble Experimental Latinoamericano


El EELAT, creado en 2010, practica una actitud de búsqueda respecto de la América contemporánea, valiéndose de todas las herramientas que manejan sus integrantes, sin juicios a priori. Toma como inspiración temáticas de la cultura popular, mitos y cosmovisiones originarias, expresándose en un lenguaje moderno en donde la experimentación y las nuevas tecnologías conviven con lo ancestral. 

La revalorización de la oralidad, la creación colectiva, y la incorporación de instrumentos tradicionales sudamericanos a la música académica son algunos de sus ejes principales de trabajo. Se busca a la vez una visión integral del músico, integrando las dualidades compositor/intérprete, artista/artesano, teorico/práctico.

El ensamble trabaja composiciones de sus propios integrantes, y re-composiciones de obras de otros autores, a partir de la metodología de la Heurística Musical. Se ha presentado en el la Sala Musicámara (Universidad de Valparaíso), en el taller anual de composición Jacarandá, (ONG Germina.Cciones), en el Primer Ciclo de Conciertos Nuevas Músicas Latinoamericanas organizado por el CEMLA, en el Festival Internacional de Música Contemporánea Darwin Vargas (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso), en las carreras de música de Universidad Nacional de Villa María, y de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), en el Festival Flautas del Mundo (Mendoza) y el Festival de Música Contemporánea Musicahora de la Universidad de La Serena, entre otros. 

Mas información en: www.eelat.blogspot.com.



Recomposición (2012) de la obra "El Viaje", del compositor argentino Diego Makedonsky. En vivo en el Primer Ciclo de Conciertos Nuevas Músicas Latinoamericanas. Valparaíso, 2012.