Acerca de

Andrés Rivera Fernández – Compositor, Guitarrista y Productor.

Andrés Rivera Fernández (Chile), es Magíster en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina, y Lic. En Ciencias y Artes Musicales y Profesor de Música, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, titulándose  en esta última con la calificación más alta de su promoción. Es egresado del Conservatorio de la misma institución, con mención Guitarra Eléctrica y Teoría Musical, teniendo como profesor de guitarra a Ismael Cortéz (Tryo, Ensamble Planeta Minimal). Se desempeña en los campos de la composición de música contemporánea/experimental, el trabajo de ensamble y la creación colectiva en base a la metodología de la Heurística Musical, trabajando con la mezcla de instrumentos de la tradición americana, instrumentos electrónicos y medios digitales

Ha estudiado composición con Eduardo Cáceres, Alejandro Iglesias Rossi, y Federico Martínez, Heurística Musical con el Dr. Ricardo Mandolini y realiza su taller Terminal de Licenciatura con el compositor Jorge Martínez, sobre la exploración tímbrica en el contexto del aula escolar. Para su tesis de Magíster, realiza un abordaje de la creación musical contemporánea desde la perspectiva de la teoría de lo inconsciente colectivo de Carl Gustav Jung, bajo la tutela del Dr. Bernardo Nante, especialista argentino en Jung, quién participó en la edición en español de sus obras completas, y en la traducción castellana de “El Libro Rojo”. Realiza diversas prácticas psico-físicas como Eutonía, meditación y artes marciales, reflexionando sobre la necesidad de incorporar el trabajo del cuerpo a la práctica musical.

Dirige el Ensamble Experimental Latinoamericano, agrupación que cultiva una actitud de búsqueda respecto de la América contemporánea, tomando como inspiración temáticas de la cultura popular, los mitos y las cosmovisiones originarias, expresándose en un lenguaje moderno, donde la experimentación y las nuevas tecnologías conviven con lo ancestral.

Como compositor ha presentado obras en el Encuentro Tsonami 2007-2011 y en el Festival Darwin Vargas en los años 2006 y 2007. En 2007 trabaja como director del proyecto Jóvenes Compositores de Valparaíso, editando la placa “Holos – Música Electrónica y Acústica”, con el apoyo del Fondo de la Música.

Como guitarrista se ha desempeñado tanto en los campos del Rock/Metal, como en la música académica experimental. Guitarrista y miembro fundador de la Banda Dark Templar (Black/Death Metal), y guitarrista de Insert Coin (Tributo a Música de Videojuegos) entre el 2007 y 2008. Integra del 2004 al 2008 el Ensamble de Guitarras Eléctricas Planeta Minimal, estrenando obras de destacados compositores chilenos, quedando registrado esto en el CD Guitarra Eléctrica Chilena S.XX-XXI, proyecto financiado por el Fondo de la Música, donde se desempeña además como co-ejecutor y arreglista. En 2009 realiza el estreno latinoamericano de la obra Thrash, para Saxo Alto y Guitarra Eléctrica, del compositor norteamericano Eric Schwartz. En 2010 estrena su primera obra para guitarra eléctrica, titulada “Linaje”, en donde cumple el rol de compositor e intérprete. En 2012 participa del segundo volúmen del disco Guitarra Eléctrica Chilena S.XX-XXI, como guitarrista invitado en 3 obras.

Es organizador de Tsonami Buenos Aires - Encuentro de Arte Sonoro y Nuevas Músicas y de Nuevas Músicas Latinoamericanas (Valparaíso). Es co-fundador del Centro de Estudios Musicales Latinoamericanos. Actualmente se desempeña como profesor de Guitarra Eléctrica en el Conservatorio Nacional de Música de Viña del Mar, y como profesor del Taller de Música y Tecnología en la Universidad Federico Santamaría, en Valparaíso, Chile.

Andrés Rivera Fernández tiene a su haber un catálogo de 8 discos donde ha participado ya sea como guitarrista, compositor, arreglista y/o productor.