Música

Latest tracks by andresriveraf

Información de las obras:

Linaje (2010)
es una obra de carácter experimental, para guitarra eléctrica solista.

La búsqueda consiste en construir un discurso basado en la explotación de las posibilidades tímbricas del instrumento a través del uso de técnicas extendidas, pero prescindiendo absolutamente de efectos o procesamientos electrónicos, los cuales parecen ser la norma en la producción contemporánea para este instrumento. Es en este sentido, una propuesta desde la austeridad, lo cuál se ve también reflejado en los pocos materiales sonoros utilizados, que se van modificando constantemente, pero en el fondo, son siempre los mismos. El título hace referencia al hecho de que todos venimos de un origen, en nuestro caso individual y concreto, de nuestros padres, pero el linaje se puede remontar a tiempos y personas mas antiguas, que, ya sea por vía de la transmisión o de los arquetipos atemporales, influyen sobre nosotros y la configuración de nuestras personalidades. (Como se puede apreciar en el aporte Psicológico de Bert Hellinger, de las “Constelaciones Familiares).

Asimismo significa un sentido espiritual de pertenencia a la energía primordial de la vida, en todas sus diversas manifestaciones. En palabras del Físico Teórico Fritjof Capra: “Es el sentido de conexión con el conjunto del cosmos. Está también en la sonrisa del bebé. Su sonrisa es mía, porque soy su padre, pero la de cualquier bebé es también mi sonrisa. Y la sonrisa del delfín, si puedes llamarla así, es también mía”

La obra presenta a su vez la dualidad de esta energía, entre el pulso constante y palpitante de la materia, lo corpóreo, lo histórico-cronológico y la a-temporalidad de lo onírico, lo mítico, el éxtasis y lo espiritual.

*Esta obra es el trabajo de título de la Maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales de la Unviersida Nacional Tres de Febrero

Visiones Oníricas (2007), para cuarteto de cuerdas

La inspiración para esta obra viene de 3 sueños distintos, soñados durante una misma noche, que causaron un impacto y marcaron el inicio de un proceso de transformación personal.
La intención fue describir sonoramente estos sueños, ya sea "narrando" los sucesos o recreando el carácter y sensaciones que cada uno me produjo.

Cada sueño corresponde a uno de los movimientos:
I - Danza de la Ninfa
II - El Fuego Purificador
III - (Re)Encuentro en la Habitación Infinita