Heurística Musical

La Heurística Musical fue creada por el compositor argentino, Dr. Ricardo Mandolini, e implantada por primera vez en 1985 en el Departamento de Estudios Musicales de la Universidad de Lille III, posteriormente practicada en la Maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Buenos Aires), y finalmente Centro de Estudios Musicales Latinoamericanos.

¿Que es la Heurística musical?
Esta podría definirse como el descubrimiento de la creatividad aplicada a la música; un aprendizaje a partir de la experiencia que se realiza a partir de un número limitado de proposiciones de trabajo. Se da un proceso creativo en el cuál en un comienzo se sabrá muy poco sobre lo que se va a hacer y su devenir, y en la medida en que se va realizando, emerge la claridad sobre la dirección de este.

Se parte de la base de que la creación no puede desarrollarse como una actividad exclusivamente conceptual, sino que debe ser estudiada “en situación”. Cada músico se encuentra en un momento particular frente a la obra, el cuál cambia a medida que este se compromete con la actividad a realizar, identificándose y apropiándose de ella. No tener en cuenta esto reduce el análisis de la música a una serie de momentos estáticos (repeticiones, contrastes), perdiendo de vista lo mas importante, que es la energía que anima ese proceso.

Esto implica tomar consciencia de la diferencia que existe entre el conocimiento conceptual, y la experiencia vivida, o conocimiento experimental. El primero es transmisible y, como tal, objeto de conocimiento universal. El sujeto que aprende y la materia a aprender son dos entes totalmente separados. A este grupo corresponden las materias del saber, universitarias por excelencia. En cambio en la experiencia vivida, el conocimiento no es transmisible e impide la separación entre sujeto y materia, remitiéndonos a un sujeto en situación de experimentación. El énfasis que la heurística pone en el conocimiento experimental tiene por fin el lograr una “inmersión mimética” en la cual el límite entre sujeto y materia se desdibuje, produciendo una identificación total del músico con la obra.

En este sentido, la Heurística presenta una alternativa equilibrada ante el excesivo énfasis en lo intelectual en la enseñanza tradicional de la música académica, permitiendo el ingreso de elementos tan importantes como la percepción, la intuición y la experimentación a la enseñanza y práctica de la música.

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